Especialización: el gran diferenciador de un sistema para farmacias

Software Farmacias | Lectura 9 min | 10/02/2023

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Saber cuál es la llave maestra del mercado para dirigir tu farmacia de forma eficiente parece utopía, sin embargo, tal vez estamos más cerca de lo que pensamos.  

En la actualidad el rol que juegan las farmacias en el mercado es clave tanto en la economía del país como para cuidar la salud de las personas. Solo por estas dos razones, el mercado farmacéutico tiene a su alcance muchas herramientas tecnológicas en las que puede apoyarse. Enfoquémonos en el software administrativo o de operación. 

Así como ocurre para cualquier giro de negocio, las necesidades de operación de una farmacia son muy específicas. ¿Qué le puede funcionar mejor a una farmacia: un software que fue diseñado de manera exclusiva para gestionar sus procesos o uno que puede ser usado por muchos giros? No hay que pensar mucho cual es la respuesta correcta. 

Por otro lado, los controles y requerimientos gubernamentales que una farmacia necesita cubrir son obligatorios y determinantes para garantizar medicamento aprobado por las autoridades. La salud es algo serio. 

Las PyMes en México le dedican mucho tiempo a analizar cuando se requiere cambiar o actualizar tecnología. Se enfrentan a dos caminos: la posibilidad de crecer con nuevas tecnologías y automatizar sus procesos o mantenerse en el confort de años previos operando de la misma manera. De alguna forma es comprensible al dilema que se enfrentan. 

Para determinar cuál es la tecnología indicada para mejorar los resultados de cualquier negocio, ya sea para crecer o incrementar sus ventas la incertidumbre puede ser interminable sino se cuenta con un plan de trabajo o si el líder del proyecto no tiene claridad sobre las oportunidades de su negocio. 

Para evitar una larga lista de razones que nos permita determinar que herramienta tecnológica es la más adecuada en este caso para las farmacias limitaremos la lectura centrándonos en un par de aspectos fundamentales: tecnología especializada y enfoque al cliente. 

Tecnología especializada  

¿Te imaginas administrando una zapatería con un sistema que se diseñó para una carnicería? ¿o que pasaría si vas con un angiólogo cuando el especialista que necesitas es un gastroenterólogo para que te atienda un tema del estómago? 

La respuesta está clara. Sin embargo, por más obvia que parezca al momento de tomar una decisión dejamos en visto la especialización que se requiere para la situación en cuestión ya sea por mitos o por falta de conocimiento, principalmente. 

En los ejemplos mencionados se necesitan herramientas y un conocimiento exclusivo que ayude a gestionar las operaciones propias del negocio. Nada es fortuito. La especialización en actividades te separa del resto y puede ayudarte a lograr una ventaja competitiva. 

La mejor recomendación siempre es definirnos por tecnología diseñada para cubrir las funciones de tu giro.  

Un sistema exclusivo para farmacias te eliminará errores y automatizará las compras o resurtido, lo cual puede ser la función que sea el parteaguas para el retorno de inversión en la farmacia. 

Pharmacy Lite así fue creado. Con un enfoque exclusivo para farmacias. Control de antibióticos, reporte SUIVE, programas de lealtad enfocados a enfermedades crónico degenerativa y una base de datos de medicamentos son algunas de las funciones propias del sistema que no los incluye ninguna otra oferta del mercado. 

Enfoque al cliente 

Ahora, ¿cómo te ayuda la especialización de tu sistema a brindar un mejor servicio al cliente? Cerremos el artículo con un par de ideas: 

1. Agilizas el tiempo de atención en el punto de venta. 

El tiempo es el recurso más valioso; es algo inobjetable para todos. Y si sabemos que en muchas de las visitas que hacemos a una farmacia es porque vamos enfermos, o a comprar un medicamento para un familiar, por lo tanto, queremos rapidez, amabilidad, pero sobre todo encontrar lo que buscamos (es el punto siguiente). Es posible que vayamos con poca disponibilidad. 

Siendo así ¿qué persona no querría ser atendido en el menor tiempo posible? Ahora, por parte de la farmacia ¿quién no quiere atender a la brevedad para pasar al siguiente cliente y evitar que se salga de la fila por estar esperando? Esto puede ocasionar una pérdida de ventas. 

2. Tu cliente encuentra lo que busca. 

En el escenario que cliente esperó mucho y no le importo estar más tiempo de lo común en una fila, pero resulta que la farmacia no tiene el medicamento. La experiencia resulta frustrante. La primera impresión de la persona será una decepción porque implica irse a otro lugar a buscarlo y así hasta que encuentre lo que necesita. Y el recuerdo de la primera impresión se quedará en su memoria, no regresará. 

Conclusión 

Atender de forma ágil y garantizar el abasto del medicamento son elementos clave en el éxito de cualquier tamaño o perfil de farmacia. 

Tenemos mucha más información que compartirte de Pharmacy Lite. Da clic en este enlace y conoce más de sus funciones exclusivas o contáctanos por WhatsApp.  

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Noemí Espinoza
Noemí Espinoza
Escribo para aprender sobre tecnología y mercadotecnia. Me encanta transmitir ideas que inspiren y colaborar en la construcción de marcas que transmitan su valor por medio de la comunicación y mercadotecnia.