¿Cómo una empresa se mantiene vigente en el mercado? ¿Cómo se administran las organizaciones, los equipos y las personas en un proceso de cambio?
Hoy en día las organizaciones están en constante cambio e incertidumbre y están implementando diferentes tipos de cambios y lo hacen principalmente para: aumentar la productividad, mejorar los tiempos de servicios o calidad de sus productos, crear nuevos servicios o productos, entre otros. Todo cambio está enfocado en tener mejorar resultados.
Una de las iniciativas que se presentan es cambiar el sistema de gestión de la organización. Definir el cambio de un nuevo sistema o implementar un nuevo proceso no es un proyecto del área de sistemas o calidad, es un tema central y estratégico de negocio, debido a que este cambio organizacional incurre de inversiones que son presupuestadas, planificadas y ejecutadas esperando un ROI a un determinado tiempo e implica alinear las diferentes áreas de la empresa.
Cuando la organización define un nuevo proyecto, siempre se piensa en administrarlo y que toda actividad empiece y termine según el cronograma de GANTT; sin embargo, nos olvidamos de las personas y los temas culturales, de comunicar el "por qué" del cambio.
¿Y por qué es importante comunicar el “por qué del cambio”?
A continuación, detallo conceptos que nos ayudarán a entender la importancia de la administración del cambio y cómo implementarlo:
Administrar el cambio es mitigar el impacto de moverse a un nuevo estatus quo, administrando la resistencia de los individuos y a través de la implementación de un plan de adopción.
El mundo está en constante innovación, y es importante que las empresas y sus líderes tengan en cuenta que los cambios son constantes y necesitan adaptarse rápidamente para permanecer en el mercado.
Una empresa con procesos estáticos puede estancarse y perder oportunidades de negocio. Sin embargo, cuando hay necesidad de hacer cambios, los líderes se enfrentan a temas culturales como la resistencia dentro de sus colaboradores.
Un ejemplo son Blockbuster o Kodak, empresas que fueron líderes en su mercado y que no supieron reinventarse y mantenerse vigentes.
Administrar un cambio adecuadamente ayudará a las empresas a adaptar nuevos proyectos de forma ágil y rápida, permitiéndoles renovarse, innovar y tener mejores resultados.
"Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio" Charles Darwin
Las organizaciones tienen cambios menores diariamente, que no necesitan de una administración; sin embargo, hay cambios estructurales que requieren una gestión. A continuación, te comparto los diferentes tipos de cambios:
Existen diferentes modelos de administración del cambio. Aquí te comparto un par de ejemplos:
Con lo que te acabo de compartir consideras que ¿los cambios son necesarios? ¿y cómo te enfrentas con la resistencia al cambio? Déjame terminar con lo siguiente y haz tus propias conclusiones.
Innovar o morir
Innovar o morir es una frase muy utilizada en sesiones de estrategia o charlas de negocio; la frase comunica lo que toda organización debe de hacer para no desaparecer.
Un cambio o transformación organizacional genera cambios fuertes que impactan la empresa y los colaboradores; por lo tanto, necesitan estar bien gestionados.
Durante mi experiencia implementando sistemas de tecnología, me ha tocado escuchar frases como "Yo lo hago de esta forma y me funciona", estas palabras son la principal señal de la resistencia a cambiar y mejorar.
Una sola persona de tu cadena productiva que no entienda el beneficio del cambio o innovación puede hacer ruido en el grupo y afectar el proceso de adaptación.
No dejes de innovar en tu empresa, evalúa y administra tus proyectos; pero, sobre todo, no te olvides de las personas que serán tu mejor agente de cambio.