¿Música en tu farmacia? Hablemos de marketing sensorial.

Marketing | Lectura 9 min | 13/08/2021

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¿Recuerdas alguna ocasión cuando has entrado a un negocio y escuchas una canción o te da un olor que se te queda grabado en la memoria? Seguramente tienes muchas experiencias así, y esto es parte de lo que llamamos marketing sensorial.

La canción correcta en el momento en que tu cliente entra en tu farmacia ayuda a crear una buena imagen, transmitir sensaciones y mejorar la experiencia de compra de tus clientes. 

Un estudio realizado por la empresa Heartbeats International demostró que, por lo menos, el 97% de los directores de marketing de las 100 mejores empresas del mundo utilizan música en sus establecimientos, pues aseguran que la música fortalece su marca.

Fortalecer tu marca debe ser un objetivo clave para diferenciarte de la competencia.

Hoy en día no es muy común que las farmacias empleen música en su establecimiento, pero según expertos en marketing sensorial, un buen volumen, ritmo y compás ayuda a crear un momento memorable en la persona.

Es importante destacar que cuando un cliente está cómodo en el establecimiento, permanece más tiempo, lo que permite a los trabajadores tener más oportunidades de venderle más productos o servicios.

Cuando hablamos de poner buena música de fondo en tu sucursal, tienes que considerar varios aspectos, ten presente que no eres un restaurante o un bar donde la música también juega un rol importante en el ambiente, pero la experiencia que se vive es totalmente lo opuesto:

  1. El repertorio de canciones que elijas debe ser el apropiado para escucharse de fondo, que sea música universal, es decir que a la mayoría de tus clientes les guste o no les desagrade.
  2. El volumen debe ser el adecuado, suficiente para que se alcance a escuchar pero que en ningún momento moleste al cliente. En una farmacia es posible que algunas personas entren enfermas y lo menos que les gustará escuchar será más ruido en su cabeza.
  3. Piensa en tu cliente, a quién le vendes, qué sensaciones e imagen quieres proyectar y cuánto tiempo queremos que el usuario permanezca en la farmacia.

A pesar de que no se le da importancia a la música en el sector farmacéutico, esta juega un rol muy importante en los establecimientos, puesto que consigue crear un ambiente agradable y tranquilo; y al mismo tiempo, se genera la confianza adecuada para construir una relación entre el cliente y el farmacéutico, incluso puedes mejorar el humor de las personas al estar en tu negocio y sin duda, el de tu equipo de trabajo.

Un caso sobre cómo la música podría ayudar a nuestros clientes es: si tenemos una farmacia cerca de algún hospital, es probable que los pacientes estén enfermos o con algún malestar, por lo que, a través de la música buscaremos hacerlos sentir tranquilos.

Las canciones alegres normalmente manejan un ritmo medio-alto, según los expertos, esto es lo más recomendable para una farmacia pues permite que los clientes se sientan arropados en el establecimiento. No hay un estilo predeterminado, pero no se recomienda utilizar música que pueda resultar molesta en una farmacia, como la música electrónica.

En las farmacias más amplias que cuentan con zonas especializadas, se recomienda variar los estilos musicales para potenciar la venta de los diferentes productos. La música también depende de la estación del año en la que te encuentras.

En caso de que la farmacia quiera potenciar la zona de dermatología, se recomienda emplear música relajante y sin muchos cambios de ritmo, pues transmite pureza, suavidad y limpieza.

Algunos de los errores que más se cometen al momento de poner música en los establecimientos del sector farmacéutico, es que se elige la música de acuerdo con las preferencias de los empleados o simplemente ponen alguna estación de radio. Ten presente que este factor es para mejorar principalmente la experiencia de compra de tus clientes.

No está demás mencionar que, si quieres utilizar música comercial, tienes que pagar a la Sociedad General de Autores y Editores, puesto que la música tiene derechos de autor. También es posible poner música en tu establecimiento sin pagar, simplemente se necesita buscar música sin derechos de autor.

Además de pensar que tu cliente tendrá una mejor visita con la música de fondo, que tu farmacia cuente con un sistema especializado en tu giro farmacia te ayudará a optimizar tu control administrativo y operativo, lo cual es clave para lograr los objetivos trazados, conseguir más ventas y facilitar el trabajo de tus colaboradores.

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Valeria Velázquez
Valeria Velázquez
Tengo dos grandes pasiones en mi vida, los audiovisuales y la escritura. Me encanta leer y leer de todo. Escribir sobre ello me ayuda a ordenar mis ideas y de paso, dar excelentes datos de interés además de entretener.