El reto que envuelve las actividades de marketing es complejo. Para las empresas es un desafío que muchas veces no se está dispuesto a implementar. En mis años de experiencia me ha tocado ver como muchas empresas cubren esta área sin una estrategia y se apoyan en equipos sin experiencia, sin detenerse a pensar a quien le están dejando la responsabilidad de la promoción y posicionamiento de su marca.
La marca es el valor intangible más poderoso de una empresa. La percepción que se tenga de ella en el mercado potencial determina las ventas de ahora y próximas, y por tal su permanencia en la industria. El rol de las marcas en el consumidor es muy importante al lograr que las personas cubramos necesidades y deseos.
La mayor ventaja competitiva a largo plazo de una empresa es la marca. Se construye cada día, peso a peso, esfuerzo con esfuerzo.
La función de mercadotecnia cubre dos grandes objetivos, uno de ellos, entregar al área comercial prospectos precalificados y el segundo no menos importante es generar un posicionamiento efectivo con los valores de la marca para mantenerla presente en la mente del consumidor que hoy o mañana comprará.
Con este antecedente espero transferirte la relevancia del rol, el talento y los recursos tecnológicos que se es apremiante asignársele al departamento de mercadotecnia, en esta ocasión nos enfocaremos en las herramientas tecnológicas que son importante para la ejecución de estas actividades.
¿Es posible que mercadotecnia exista sin tecnología? No en esta actualidad. Sin la tecnología actual, no podríamos ejecutar campañas digitales que conviven en internet y aprovechar esa infinidad de información de nuestros prospectos y clientes y/o ejecutar esas increíbles campañas que nos dan las marcas.
¿Dónde tendríamos nuestra página web sin la red? ¿Cómo sabríamos de manera más exacta que medio nos originó los registros de leads? ¿Cómo saber qué secciones de nuestro sitio son los más visitadas?
Podemos seguir con una lista larga de cuestionamientos, sin embargo, sabemos que la invención de internet más las herramientas digitales con las que contamos nos abrieron un portal del que ya no regresamos. Ahora marketing lo aplicamos en un mundo digital, y sino estamos presentes es como sino existiéramos.
Cómo impulsar las estrategias de mercadotecnia aprovechando la tecnología a la que tenemos acceso:
En el escenario actual donde todo lo que hacemos es para lograr que el cliente nos conceda su decisión de compra y conseguir su satisfacción, la tecnología nos ayuda a mejorar procesos, a desarrollar productos
enfocados en cubrir sus demandas y generar una relación de confianza, es imprescindible contar con la tecnología necesaria y estar actualizándonos debido a que esta avanza de manera muy ágil.
Tecnología y mercadotecnia son elementos clave en la receta del éxito de todo negocio.