En mercadotecnia la forma es fondo, veámoslo desde el punto de vista de la escritura. Cada frase que añadimos en nuestros materiales publicitarios lleva una intención que queremos que genere una acción en el consumidor.
Los mensajes que acompañan a un gráfico son promesas y beneficios que le decimos a nuestro mercado de nuestro producto o servicio.
La publicidad siempre ha existido, solo va evolucionando, la diferencia de ahora es que la mayor parte de esta se consume en formato digital y la demanda de consumo de los contenidos por el poco tiempo de vida de estos, por ejemplo, un post en Facebook tiene un promedio de duración en el muro de 2 horas. Aun así, la intención no cambia, han cambiado las condiciones y la tecnología que aplicamos en la implementación.
Las acciones de marketing se van adaptando a las nuevas tecnologías. Las herramientas que nos ofrece el mercado son muchas y existen desde las que nos ayudan a configurar el calendario de contenidos de redes sociales, enviar un email, diseñar una página web y todo lo que imaginas ya es ejecutado a través de una plataforma digital. La innovación tecnológica también se aplica aquí.
Escribir para vender con tecnología, significa escribir para resolver las necesidades vigentes de los clientes apoyándote en las herramientas digitales que te hagan más fácil la implementación, el seguimiento y la medición de resultados.
Ahora, ¿cómo puedes escribir para vender?
Como premisa te recomiendo, que tus textos estén orientados a la conversión. Respóndete ¿qué quiero que haga mi cliente/usuario/lector después de leer o ver esta publicidad?
Ten presente que cada invitación a tus clientes a que lean tus mensajes implica darles una solución a los problemas que tu producto le resuelve.
Convertir al usuario en cliente, es lo que todas las empresas queremos y es posible si trabajas de forma consistente y congruente con el valor de tu negocio. Para esto, requieres una estrategia de comunicación alineada en todos los medios: digitales, offline y BTL.
¿Vamos bien hasta aquí? Continuemos con algunas sugerencias que definitivamente son un sí o sí en tu plan de mercadotecnia y donde escribir para vender te ayude a lograr más clientes.
Ecosistema de medios
Diseña tu plan de comunicación incluyendo todos los medios y formatos publicitarios. Tal vez ya lo tienes, pero ¿lo tienes por escrito? ¿lo conoce todo tu equipo? ¿saben cómo escribir para cada uno?
Al darle forma a tu ecosistema comprenderás mejor como cada medio ayuda a llevarte tráfico al otro y sobre todo, que tipo de contenidos debes aplicar. Las plataformas que no te pueden faltar en tu ecosistema son:
Cada uno de estos temas nos da mucho de que hablar, lo haremos en los siguientes artículos.
Incluye un CTA
Habla con verbos en acción. Añade una llamada a la acción en tus diseños (CTA) e invita al usuario a que realice algo: conoce, descubre, aprende, escríbenos, entre muchos más. Considera que tu publicidad no solo tenga un título atractivo, también piensa en la imagen, que haga sinergia con tu copy y que haya una relación entre ambos.
Cuenta una historia
El arte de contar historias en mercadotecnia la conocemos como storytelling y siempre se ha usado, los filósofos griegos lo hacían en sus escritos.
Escribe una historia que se relacione con tu marca, asóciala al servicio o producto que vendes. Vende sin vender, dile al usuario que tu marca tiene valores similares a los suyos.
Voz de marca
La personalidad de la marca tiene muchos matices, y definirla es un paso vital para darle fondo y forma. Incluso te diría, que es el primer paso por definir en tu proceso de marketing.
La voz de marca define como habla, como la vistes, como luce, qué colores principales y complementarios te acompañan, cómo hablar en emailing, entre otros y le da coherencia en los diferentes medios, para que el usuario vea la misma identidad en la página web o en redes sociales o al ver un espectacular.
Para definirla piensa a quien le vendes, ten claro las características de tu mercado, en como diferenciarte de tu competencia, con qué emociones quieres asociar a tu marca, qué identidad le darás. Por ejemplo, Coca Cola conecta con felicidad, Apple con innovación.
Y ten en cuenta comunicar valores, beneficios funcionales y emocionales, no características. Míralo como si tu ventaja competitiva fuera un regalo para tus clientes.
Por último, identifica cuales son los dolores que tu cliente padece y que tu le vas a resolver, escúchalos, haz pruebas de mercado, lee reseñas de tus competidores y muy importante, pregúntale que quiere.
Las innovaciones tecnológicas están en prácticamente en todos los aspectos de nuestras vidas, convivimos con ellas, nos hacen más fácil el día a día y podemos ser más eficientes en nuestras actividades, úsalas para ser más productivo.
Espero nos sigas acompañando en más artículos.